Tabiques: Pladur vs. Ladrillo | Pladur Ventura
inicio contenido blog

Tabiques: Pladur vs. Ladrillo

Siempre que hablamos del Pladur escuchamos decir a alguien cosas como “en el Pladur no se puede ni colgar un cuadro” o “a mi amiga le dijo el carpintero que no era seguro colgar tanto peso del Pladur”.

Ahora vamos a ver si podemos colgar las mismas cosas de un tabique de Pladur y de un tabique de ladrillo. Para ello vamos a dividir los elementos en dos tipos:

 

Cargas rasantes:

Son las cargas cuyos elementos no sobresalen mucho de la pared, podemos poner el límite en que no sobresalgan más de 25 cm. Por ejemplo: un reloj, un cuadro, toalleros, pequeñas estanterías, un radiador…

Cargas excéntricas:

Son aquellas cuyos elementos sobresalen bastante de la pared o tienen un gran volumen. Por ejemplo: Los armarios de las cocinas, grandes estanterías…

Una vez que hemos diferenciado los tipos de cargas, vamos a empezar a analizar si podemos colgar o no los diferentes elementos en el Pladur y en el ladrillo:

 

Cargas rasantes de menos de 15 kg (cuadro, reloj…):

  • Pladur. Vale cualquier clavija o taco, tanto de plástico como de metal. Tan sólo tendríamos que ir a la ferretería y pedir una clavija o taco para pladur.
  • Ladrillo. Podemos utilizar cualquier taco para ladrillo, como hacemos siempre que tenemos que colgar algo, pillamos el primer taco que encontramos por casa o en la ferretería.

 

Cargas rasantes entre 15 y 30 kg (vitrinas, toalleros…):

  • Pladur. Con este peso podemos colgar en la placa directamente, igual que en el caso anterior, pero ya tendremos que utilizar tacos tipo paraguas, abrazadera o modelo similar, dependiendo de la casa que lo fabrique, de tamaño mediano o grande. Si lo vamos a poner nosotros, cuando lo compremos, tenemos que especificar que no nos vale cualquier taco porque va a aguantar peso.
  • Ladrillo. Aquí seguiremos utilizando cualquier taco para ladrillo de un tamaño apropiado al peso. Podemos preguntar en la ferretería cuando lo compremos cuál es más adecuado.

 

Cargas rasantes de más de 30 kg (termo, radiador…):

  • Pladur. Estas cargas se supone que ya estaban previstas cuando se realizó la instalación de pladur, pero como aquí lo que queremos ver es la posibilidad de colgar cosas a nuestro antojo, vamos a ver la posibilidad que nos ofrece el pladur. En este caso habría que incorporar un refuerzo al tabique de pladur. Para esto tenemos que cortar el cartón yeso, anclar el refuerzo a la perfilería metálica etc. Lo más lógico es que lo hiciera un profesional pero si lo queremos hacer nosotros mismos, podemos utilizar los manuales que ofrecen los fabricantes.
  • Ladrillo. En ladrillo, como no tenemos miedo a nada, compraremos los tacos que creamos necesarios y, nosotros mismos, colgaremos lo que haga falta. Pero recordar, los tabiques con ladrillo de espesor de 4 cm no están diseñados para soportar cargas y, si tienen muchas rozas, es muy posible que se encuentren muy debilitados.

 

Cargas excéntricas de menos de 75 kg (muebles de cocina…):

  • Pladur. Se podrán colgar de la placa siempre que utilicemos los tacos adecuados, poniendo siempre un mínimo de 2 tacos y evitando que cada taco soporte más de 25 kg aproximadamente.
  • Ladrillo. Se pueden colgar exactamente igual que en pladur y, además, lo más lógico sería tomar las mismas precauciones.

 

Cargas excéntricas de más de 75 kg (grandes estanterías o armarios…):

  • Pladur. Deben colgarse de la perfilería metálica del tabique o, incluso, incorporar refuerzos. Habría que consultar con un profesional pero sería posible.
  • Ladrillo. Se puede colgar perfectamente pero también lo debe realizar un profesional que se asegure de que el tabique está en condiciones de soportar el peso y de utilizar los anclajes adecuados.

 

Conclusión:

Parece ser que el problema de colgar peso del tabique no es un motivo para decantarse por pladur o por ladrillo ya que podemos colgar los mismos pesos con los dos materiales, en ladrillo por la dilatada experiencia que tenemos y en pladur gracias al asesoramiento que recibimos por no conocer lo suficiente este material.

Mas noticias sobre: Sin categoría

Deja un comentario

fin contenido blog blackberry