Historia del pladur | Pladur Ventura
inicio contenido blog

Historia del pladur

Muchos creen que el pladur es un material nuevo, porque su uso recién empezó a masificarse en los últimos años, y sigue siendo una opción bastante resistida en comparación con otros materiales (especialmente, el ladrillo). Sin embargo, su origen se remonta a fines del siglo XIX, y es mucho el tiempo que pasó hasta que pudimos empezar a utilizarlo para hacer reformas en nuestro hogar.


Como sabemos, el pladur consiste en una placa de yeso recubierta por dos láminas de celulosa. El yeso es homogeneizado, calcinado y molido hasta que se obtiene un polvo que se mezcla con agua y aditivos; esta sustancia final es la que se utiliza para elaborar las placas. La primera vez que se fabricó una placa a partir de este proceso fue en 1890 en la New York Tar Chemical Company. Desde sus orígenes, su aplicación principal fue la realización de obras de tabiquería y falsos techos en seco. De hecho, en inglés este material es conocido como drywall.

Poco después, en Pomproc, New Jersey, se dio inicio a la producción en serie de las placas, que tuvieron gran aceptación en todo Estados Unidos y en Canadá. En 1900 se produjeron alrededor de 47 millones de metros cuadrados.

El pladur se difundiría en Europa años después, desde la instalación de la primera fábrica de cartón-yeso del Viejo Continente en Wallasey, Inglaterra, en 1917. El Reino Unido y los países escandinavos serían los primeros en conocer sus beneficios. La expansión continuó en Francia, que estableció su primera fábrica en 1948 y exportó las placas a los países de Europa central.

En 1978, la empresa Uralita (establecida en 1907) dio origen a la Compañía Española de Placa de Yeso, produciendo las placas bajo el nombre comercial Pladur, que significa, justamente, “placa de Uralita”. Sin embargo, por extensión se conoce popularmente con ese nombre a las placas de cartón yeso sin importar su marca, ya que otras empresas, como la alemana Knauf y la francesa Placopatre, también distribuyen productos similares.

Mas noticias sobre: Pladur

Etiquetas:

Deja un comentario

fin contenido blog blackberry